miércoles 22 de octubre / 18 °C

Acusación contra el coronel Elidio pierde solidez

Peritos balísticos confirman que disparos que mataron a delincuentes fueron hechos a larga distancia aunque no pudieron determinar el ángulo de los disparos.

Aún quedan diligencias para esclarecer casos.| Foto: A. Castro/La Industria.
Aún quedan diligencias para esclarecer casos.| Foto: A. Castro/La Industria.

Trujillo. Aunque la nueva audiencia judicial contra el coronel Elidio Espinoza Quispe y nueve agentes más se inició con más de una hora de retraso, los peritos balísticos de la Policía, Edgar Rocha Rojas e Ismael Flores Bueno, concluyeron ayer su dictamen pericial ante los magistrados de la Segunda Sala Colegiada de la Corte Superior de Justicia, quienes determinaron que los disparos que acabaron con la vida de los presuntos delincuentes fueron a larga distancia.

  • Profunda investigación

Los especialistas expusieron los resultados de cinco pericias realizadas en tres motocicletas lineales, pertenecientes a los presuntos hampones, dos vehículos policiales y cuatro casquillos de bala; con el objetivo de determinar los tipos de armas y su trayectoria, utilizados en el presunto enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los cuatro sujetos que perdieron la vida en octubre de 2007.

En este orden, en el análisis de la primera pericia realizada a tres motos, los peritos encontraron 4 impactos de balas en la motocicleta marca Ronco con placa MD-16480, de propiedad de uno de los presuntos hampones.

Asimismo, las investigaciones determinaron que las balas provenían de pistolas nueve milímetros o de un revólver calibre 38, armas de uso exclusivo de la Policía Nacional. Sin embargo, no pudieron determinar el ángulo de los disparos ni tampoco si éstos se realizaron cuando el vehículo estaba en movimiento.

“Hubo orificios de 1.5 centímetros de diámetro al costado derecho del motor. Este orificio es compatible con un arma de fuego nueve milímetros y/o revólver calibre 38. También hubo otro orificio de un centímetro de diámetro en la parte posterior del asiento pero no se pudo determinar  qué calibre de arma fue”, mencionó el perito Edgar Rocha Rojas.  

  • “Sí, fue enfrentamiento”

De igual modo, los peritos balísticos determinaron que en el patrullero policial del Escuadrón de Emergencia 105, con placa de rodaje KG-2228, hubo disparos múltiples en la puerta lateral derecha, ocasionada por los impactos de un arma hechiza conocida como perdigonera.

“Los impactos generaron un orificio de 13 por 10 centímetros. La trayectoria de los perdigones fueron de derecha a izquierda, de atrás hacia delante, de abajo hacia arriba y por las características de los orificios se puede concluir que fueron a una distancia mayor a 50 centímetros; aunque no se puede determinar con exactitud la distancia específica”, explicó el especialista Ismael Flores Bueno.

  • Abogado acusador: Julio Quintanilla Loayza

“Las pericias no tienen rigor científico. Vamos a denunciar por la administración pública a los peritos. La Corte Suprema de Justicia va a determinar esta semana si hay irregularidades en el proceso y si transfiere el caso a otra Corte”.

  • Abogado defensor: William Matta Berríos

“Desde anteriores audiencias estaba claro que los disparos fueron a larga distancia y en un enfrentamiento. Las amenazas del abogado (acusador) ya están vedadas por el Nuevo Código y es una muestra de desesperación”.

  • Tenga en cuenta

Hoy continuará la audiencia a las 12:30 de la tarde y será el turno de los peritos de Medicina Legal del Ministerio Público y los especialistas de Psicología y Psiquiatría. 

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | REDACCIÓN LA INDUSTRIA

¿Qué opinas?

Imagen de Lucho
Lucho

Ese abogado Julio Quintanilla Loayza, por una vez en su vida escuche la voluntad del pueblo :
"Queremos a Elidio libre y en las calles".

Imagen de Anónimo
Anónimo

Julio Quintanilla Loayza............ q lo linchen en la calle. por ser abogado del Diablo.

Imagen de Anónimo
Anónimo

HAY QUE PONER MANO DURA CON ESTOS DELICUENTES,PORQUE YA NO SE PUEDE VIVIR TRANQUILOS, Y AL CORONEL ELIDIO ESPINOZA QUISPSE SE LE DE PREMIAR Y TRABAJE EN TRUJILLO PARA QUE CONBATA A LOS DELICUENTES Y QUE LOS ENCIERREM EN EL FRONTO SIN QUE SALGAN NUNCA A LA CALLE Y QUE MUERAN AHI POARQUE ESO MERECEN LOS DELICUENTES, Y ES QUE LOS JUECES Y FISCALES NO TIENEN FAMILIA, QUEREMOS TRANQUILIDAD,POR ESO LIBRE ELIDIO ESPINOZA.

Imagen de sopi
sopi

sinceramnete los poderes judiciales estan trabajando muy mal porquen mas credibilidad le dan a los delicuentes que a los policias asi k ojala el presidente humala le de su jalon de orejas a estos senores y hacer prevalecer los derechos de los policias k a pesar de su buena labor k realizan siempr salen denunciados

Imagen de Vengador
Vengador

Muerte a los delincuentes hijos de su madre matenlos como perros a ellos y a su familia.

Imagen de Policía de verdad
Policía de verdad

dejen de crear falsos héroes, los verdaderos policías que no matamos, no somos figuretis y no cobramos cupos a los delincuentes sabemos que eso balazos a la moto y al patrullero fueron hechos después,... para justificar las ejecuciones extrajudiciales, este articulo es raro porque los peritos dicen que no se puede determinar la distancia porque pudo ser desde 50 cmts para adelante y ademas los que valen son los balazos a los cadáveres hechos a 50 cmts o quemarropa NO SE DEBE MENTIR EN UN CASO TAN GRAVE DE ASESINATOS EXTRAJUDICIALES

Imagen de Anónimo
Anónimo

ASI NUNCA TERMINARAN CON LOS CRIMINALES EXTORCIONADORES OJALA QUE NUNCA SEAN LAS VICTIMAS LOS JUECES NI FISCALES

Imagen de Lucho
Lucho

Ese abogado Julio Quintanilla Loayza, por una vez en su vida escuche la voluntad del pueblo :
"Queremos a Elidio libre y en las calles".

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas y no de laindustria.pe.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera del tema.