jueves 17 de abril / 18 °C

Cuidado con las medicinas que consume

Se expende ilegalmente algunos remedios vencidos, adulterados, en mal estado de conservación, sin registro sanitario y sin receta médica

Cuidado con las medicinas que consume. | Foto: La Industria
Cuidado con las medicinas que consume. | Foto: La Industria

Mucho cuidado con los medicamentos que consume. Según reportes de la Dirección de Regulación Ambiental (DRA, ex Desa) de la Gerencia Regional de Salud, en más de la mitad de boticas y farmacias de Trujillo se expende ilegalmente algunos remedios vencidos, adulterados, en mal estado de conservación, sin registro sanitario y sin receta médica.

Tales medicinas podrían causar efectos perjudiciales a la salud desde una inesperada alergia hasta ocasionar la muerte.

Según comentó el jefe de la DRA, Arístides Aurora Prado, en lo que va del año se han inspeccionado 460 establecimientos de venta de medicamentos, entre boticas y farmacias de toda la región, de las cuales en aproximadamente 230 (equivalente al 49% de los locales visitados), se realizan ventas ilegales de medicamentos.

De dicha cifra, el 70% de farmacias y boticas se ubican en la provincia de Trujillo siendo la principal infracción las malas condiciones de almacenamientos de los remedios.

“Hasta el mes de mayo hemos visitado 460 locales en toda La Libertad, de ese número, hemos detectado que el 49% de farmacias y boticas realizan ventas ilegales de fármacos pues no tenían buenas prácticas de almacenamiento”, dijo.
Agregó que dicha infracción se comete debido al sobrecargado stock de medicinas acumuladas, situación que puede alterar el principio activo de la sustancia, es decir, la efectividad del medicamento.

“Hay que cumplir todos los requerimientos y estándares sanitarios para almacenar la medicina. Si la temperatura sobrepasa los 30 grados puede alterarse el principio activo de los remedios. Eso puede influir para que la medicina mal almacenada se convierta en algo inocuo o en algo que atente la salud de las personas”, mencionó.

Medicina incautada
De igual modo, Aurora Prado indicó que en las inspecciones durante los cinco primeros meses del 2012 se han decomisado mil 200 kilos de medicamentos entre vencidos, bambas, sin registro sanitario y adulterados, valorizados en más de 40 mi nuevos soles.

Entre las medicinas que se venden de forma ilegal y que también se adulteran en grandes cantidades figuran los antibióticos, inyectables e inflamatorios.

“Los medicamentos que más se venden de manera ilegal son las pastillas Apronax, Panadol, Tegretol (todos estos antiinflamatorios); así como antibióticos como Bactrin y también los inyectables”, agregó.

Riesgos a la salud
Sobre el consumo medicamentos adulterados, vencidos y ‘bambas’, el jefe de la Unidad de Epidemiología del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, precisó que tales sustancias podrían ocasionar reacciones adversas y hasta ocasionar la muerte de la persona, dependiendo de la dosis que consuma.

“Cuando un medicamento está vencido o mal almacenado se altera la composición de la medicina. El consumo de medicamento adulterado o vencido puede traer reacciones adversas, como náuseas, vómitos y alergias. Si su composición varía mucho puede ocasionar la muerte de la persona que lo consume”, dijo.

El especialista agregó que los medicamentos adulterados o vencidos también producen el efecto conocido como resistencia bacteriana, el vuelve a la bacteria inmune al fármaco recetado.

“Si un antibiótico no tiene su composición adecuada produce resistencia bacteriana, es decir, las bacterias no son eliminadas con el antibiótico y se vuelven inmunes al medicamento. Además muchas veces los medicamentos se metabolizan y pueden afectar órganos como los riñones y el aparato respiratorio”, sostuvo.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria

¿Qué opinas?

Imagen de pam pam
pam pam

DECIDIDAMENTE NO HAY VOLUNTAD POLITICA NI ADMINISTRATIVA PARA ORDENAR EL SECTOR DE LOS MEDICAMENTOS EN TRUJILLO
¿SABEN POR QUE?
MUY SENCILLO, HAY POLITICOS Y ADMINISTRADORES METIDOS EN EL NEGOCIO
ASÍ DE CLARO
BLANCO Y EN BOTELLA ; LA LECHE

Imagen de Anónimo
Anónimo

Es cierto no hay decision politica en este sector de la medicinas porque hay muchos politicos metidos en este negocios y explotadores porque hacen trabajar mas y le pagan menos que buenos padres de la patria que tenemos.

Imagen de pam pam
pam pam

DECIDIDAMENTE NO HAY VOLUNTAD POLITICA NI ADMINISTRATIVA PARA ORDENAR EL SECTOR DE LOS MEDICAMENTOS EN TRUJILLO
¿SABEN POR QUE?
MUY SENCILLO, HAY POLITICOS Y ADMINISTRADORES METIDOS EN EL NEGOCIO
ASÍ DE CLARO
BLANCO Y EN BOTELLA ; LA LECHE

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas y no de laindustria.pe.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera del tema.