jueves 24 de abril / 23 °C

Qali Warma dejará sin trabajo a 200 familias del Pronaa

Son 40 empleados liberteños, nombrados y contratados, que serán cesados.

Trabajadores podrían denunciar al Estado. | Foto: La Industria.
Trabajadores podrían denunciar al Estado. | Foto: La Industria.

La caridad empieza por casa. Un promedio de 200 hogares liberteños, cuyos jefes de familia mantienen vínculos laborales con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) Trujillo, se quedarán sin el sustento diario para sobrevivir, luego de que el Gobierno ordenara la desactivación de dicho plan y cese definitivo de sus trabajadores, para dar paso al proyecto Qali Warmi (‘Niño vigoroso’ en quechua).

Así lo confirmó ayer, vía telefónica a La Industria, el secretario nacional del Sindicato Unitario de Trabajadors del Pronaa, Sergio Icochea Martel, quien criticó duramente a la titular del Ministerio de Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli Ávila, acusándola de “ineficiente” por dejar en el desamparo a 630 trabajadores y dos mil familias, a nivel nacional, de los cuales 40 laboran en nuestra ciudad bajo el régimen de contratos administrativos por planillas y servicios, con una carga parental de 200 personas.
 
“Se trata de ceses colectivos y despidos brutales, arbitrarios, abusivos y crueles que viola nuestros derechos laborales. ¿Eso es inclusión social? No. Por el contrario, se están atropellando los derechos de los empleados con 25 años de experiencia, sin importar el grave perjuicio que infligirá en nuestros hogares. Además, para justificar su ineficiencia e incapacidad de solucionar los problemas de corrupción, la ministra Trivelli y sus funcionarios deciden cerrar el Pronaa”, expresó lleno de indignación.
 
Asimismo, calificó de “inválido” al Decreto Supremo Nº 007-2012-201 que extingue el Pronaa y se mostró suspicaz ante la promulgación del dispositivo Nº 008-2012-MIDIS, que crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma-Niño vigoroso, exigiendo que los trabajadores del Pronaa sean incluidos de inmediato en esta propuesta nueva.
 
Desesperación al límite
Por otro lado, este diario dialogó con un funcionario administrativo del Pronaa Trujillo —cuya identidad mantendremos en reserva para evitar represalias en su contra—, quien explicó que son ocho los trabajadores contratados por planillas y tres bajo la modalidad CAS. “Sin embargo, si contamos el número de estibadores, secretarios, personal de mantenimiento y almaceneros, tenemos cerca de 40 personas que perderían su fuente ingresos y no podrían mantener a un aproximado de 200 familias”, indicó.
 

¿Qué opinas?

Imagen de Rosy
Rosy

seguro que estos recomendados que encima de no trabajar se robaban los alimentos del prona son los resentidos que reclaman, se les acabo la mamadera, consigan trabajo en la actividad privada, porque si fueron buenos en el prona seran buenos en otras empresas, pasa que eran unos comechados, buenos para nada, que vivian vegetando a costillas del pronaa.

Imagen de JHONY PACHECO
JHONY PACHECO

Lamento como trabajador de PRONAA que es cierto que existen corruptos dentro de PRONAA en todas sus zonales como jefes zonales jefes de area han pasado cuantas auditoria pero todo queda en papeles no sancionana a nadie , sra minsitra : no vote a todos en cada zonal hay responsables de irrgularidades y el resto no debe ser afectado, DONDE ESTAN LAS APLICACIONES DE LOS EXAMENES DE AUDITORIA QUE SE REALIZO EN PRONAA CHICLAYO Y QUE AL FECHA NO SE SANCIONA A NADIE

Imagen de no comparto sinvergüencerías
no comparto sinvergüencerías

nadie es incapas si se prepara cn anticipacion durante todo los años q han trabajado en el pronaa mchos se han capacitado,inclusive han trminado otra carrera profesional , es decir si le interesó escalar más de donde iniciaron; este gobierno hasta la fecha le dá trabajo a Ollantistas...se equivoca quien dice lo contrario, xq este es un gobierno de inclusion donde trabajan personas sin importar origenes politico. asimismo no se trata de cambiar solo el nombre dl programa, a los trabajadores del pronaa se les estará liquidando x su tiempo d servicio y no digan q se quedaran sin ningun centimo para mantener a su familia,al contrario sepan invertir su dinero xq se habla de cts.compensacion x tiempo d servicios, x año no recibiran s/.100 sino d acuerdo a ley como corresponde un djefe zonal deberia recibir aprox. 10mil soles por año imaginense el resto de empleados; pues no engañen al resto de la gente y permitan que nuevas personas tambien con gran capacidad saquen adelante este programa en bien de la nutricon de los niños dl perú y no para coaludirse con empresas proveedoras por beneficios personales,basta ya d tanto sinvergüenza q esta mal acostumbrado.

Imagen de LUCHO
LUCHO

TAMBIEN TRABAJO EN EL PRONAA, PERO ES UNA PENA QUE QUE HAY EMPLEADOS DELINCUENTES EN ESTA INSTITUCION, DIGO ESO POR PORQUE NO LES IMPORTA SI LOS NIÑOS O BENEFIRIARIOS SE ALIMENTAN CON ESTOS PRODUCTOS, POQUE LO QUE ESTAN DISTRIBIYENDO LOS: PAPAPANES, LAS MEZCLA FORTIFICADAS SON PURA B..... , EN SONAS URBANAS ESTOS PRODUCTOS NI LOS PERROS LO COMEN Y EN LAS ZONAS RURALES LOS NIÑOS SI LO CONSUME PERO NO SABEN LO QUE ESTAN CONSUMIEDO. LAMENTABLEMENTE, LA MAYORIA DE LOS MICRO EMPRESAARIOS PROVEDORES AL PRONAA Y LAS CERERTIFICADOSRA SON OTRO GURPOS DE DELINCUENTES SOLO BEN COMO LUCRARSE CON ESTE PROGRAMAS, LES RECOMENDARIA PRUEBEN ESTOS PRODUCTOS. HABER PUES SI LOS HIJOS DE ESTOS EMPLEADOS DEL PRONNA, DE LOS MICROEMPRESARIOS CONSUME ESTOS PRODUCTOS; EN CONCLUSION EL PRONAA ES UNA ESTAFA AL ESTADO Y A LOS NIÑOS BENEFICIARIOS. SI, A MUCHOS LES INCOMODA QUE EL PRONNA SIERRE, PORQUE AL QUE SE LES ESTA ESTAFANDO NO SON A SUS HIJOS.

Imagen de Anónimo
Anónimo

En PRONAA Trujillo hay 5 trabajadores en planilla que son los corruptos intocables ellos son los coimeros que forman los comites de compras, lo mas escandaloso fue cuando incendiaron el acervo documentario, ellos son los que hacen y desacen, muchos jefes zonales han pasado pero ellos siempre quedan y siguen robando descaradamente, que investiguen a estos 5 trabajadores nombrados, todas las sanciones que tienen y no lo botan, una pena por los estibadores las señoras del fraccionado, pero etos 5 trabajadores se han vuelto millonarios con los alimentos de los mas pobres, esta bien que lo cierren no podemos seguir manteniendo a estos sujetos

Imagen de OMAR
OMAR

Los que realmente conocemos el pronaa sabemos que hay buenos trabajadores; ¿saben x qué? por que el trabajo es arduo y bajo presión, se trabaja más de 12 horas diarias y se preguntaran ¿les pagan horas extra?, no, no nos pagan lo hacemos por cumplir nuestro trabajo. Hay gente que piensa saber mucho a partir de los escándalos que los medios de comunicación ofrecen sobre temas de corrupción pero si ven tan solo en sus municipios distritales, provinciales, regional y otras Instituciones del Estado, me van ha decir que no hay corrupción, encontrarán corruptos a montones, y es cierto el pronaa no es la excepsión, pero eso no es justificación para cerrar un programa que lo mejor que tiene es el Programa Integral de Nutrición que ha logrado reducir en conjunto con otras Instituciones la desnutrición crónica en nuestro país. Y aquellos que no saben luchar contra la corrupción son tan cobardes de enfrentase, y practican cerrar el PRONAA para según ellos acabar con la corrupción.
Entonces que cierren todas las Institucioens Públicas incluido el Poder Judicial y que creen otras Instituciones.

Imagen de CONSUDATA
CONSUDATA

QALI WARMA, no soluciona la corrupción solo la empeora. Darle dinero a los Comites de Alimentación Escolar es una propuesta que viene desde el gobierno de ALAN. Creanme ésto es solo una estrategia para desacerse de trabajadores con 20 años de servicio.
Los Favores Políticos a Ollanta se lo están cobrando ALICORP y GLORIA. Porque después que se vaya abajo el programa, ellos serán los únicos proveedores... ¿Y las 600 micro empresas? ¿y sus trabajadores?.
"QUE DIOS Y LA PATRIA DEMANDE A LA MINISTRA TRIVELLI"

Imagen de ENRIQUE
ENRIQUE

ES CIERTO LOS TRABAJADORES CAS QUE TENEMOS TIEMPO, HACEMOS MUCHAS FUNCIONES ADEMAS QUE TRABAJAMOS MAS DE 48 HORAS SEMANALES, ES UN ABUSO Y MAS AUN QUE NOS KIERAN DESPEDIR, LA MAYORIA SOMOS PADRES DE FAMILIA LO CUAL ESTARIA EL ESTADO DEJANDO A MUCHOS EN LA CALLE.. LOS COME HECHADOS ESTAN EN OTRAS PARTES LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHOS CIEGOS QUE SABEN DONDE HAY PERSONAS DE MAS COMO LOS MUNICIPIOS DONDE ENCUENTRAS A MUCHAS PERSONAS EN UNA SOLA OFICINA ALLI DEBERIA EL GOCIERNO SER MANO DURA. DONDE ESTA LA TRANSFORMACION DEL SR. PRESIDENTE... ES UN HECHO QUE TODO ES POLITICA YA QUE DICHAS PLAZAS SERAN OCUPADAS POR PARTIDARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO.. Y ASI NO ES SOLO PEDIMOS JUSTICIA BASTA DE ABUSOS. DEBEMOS SEGUIR LABORANDO POR EL BIEN DE LA INSTITUCION Y DE QUIENES MAS LO NECESITAN.

Imagen de Anónimo
Anónimo

Bueno para qe lo sepan en el pronaa los trabajadores bajo el regimen CAS si trabajamos duro hasta hacemos 3 funciones no estamos sentados sin hacer nada como dicen. corrupcion hay en todos lados no se dan cuenta?, lo que pasa es que van a cambiar solo de nombre al pronaa y en el supuesto nuevo programa ahi van a entrar todos los ollantistas, espero equivocarme pero ojala ahi no haya corrupcion porque los de ollanta son los que pregonan que hay que erradicar a la corrupcion, pero no se enfoquen en una sola institucion porque hasta en el congreso hay corruptos y a ellos porque no les hacen nada.
otra cosa salir de una institucion despues de mas de 8 años de haber trabajado, y encontrar otro es muy dificil o piensan que trabajo hay de sobra en este pais?, supongo que tendre que pasar mucho tiempo buscando un trabajo nuevo porque eso es lo que mas escasea ya sea en privado o publico, seguro los que piensan que nos estamos aferrando al pronaa es porque robamos, no i... es porque a donde m... nos vamos despues para mantener a nuestras familias.

Imagen de Anónimo
Anónimo

La Trivelli ha manchado el nombre de todos para que nadie nos dé trabajo, de hecho que hay ovejas negras, pero ¿porqué no da sus nombres o porqué no están en la cárcel o denunciados penalmente? ¿Son cómplices? Qali warma es la agencia de empleos al mismo estilo chavista para que se trabaje incondicionalmente la campaña del 2016.

Imagen de Anónimo
Anónimo

Cómo conseguir trabajo los honestos y responsables , si la Trivelli ha tirado a los 4 vientos que somos corruptos, sólo como pretexto para cerrar el Pronaa y dar trabajo a gente del actual gobierno y haga la campaña del 2016 en Qali warma, mismo estilo chavista. De haber corruptos los hay, pero porqué no dicen sus nombres y porqué no están denunciandos penalmente ni en la cárcel? es que acaso son cómplices?

Imagen de anonimo
anonimo

Lo que pasa en el PRONAA es el incio de un politica antilaboral del Gobierno de Ollanta; la persección de la población de que en el PRONAA existe gente corrupta e ineficiente hay que agradecer a los directivos que jamas tuvieron la capacidad de reación ante la mediatización de las denuncias en contra del PRONAA, las cuales el 98% no corresponde a responsabilidades de los trabajadores; si estan Gerenciando las institucines publicas entre ellas el PRONAA, entonces que demuestren con nombres y apellidos las responsabilidades de los trabajadores o es que no hay capacidad tampoco para ello, los trabajadores del PRONAA es su mayoría estan sujetos al regimen de 728, donde esta establecido claramente las sanciones de las faltas, que muestre la Ministra Trivelli y los demas donde esta la prueba de corrupción, acaso no saben los peruanos que los trabajadores tienen que cumplir las normas y estrategias que diseñan los que gobiernan? conocen de actos de currupcion? SANCIONEN; pero no se puede generalizar; bajo ese concepto tambien tendríamos que cerrar el congreso por los robacable, como pollo, como oro, acosadores, etc.

Imagen de Rosy
Rosy

seguro que estos recomendados que encima de no trabajar se robaban los alimentos del prona son los resentidos que reclaman, se les acabo la mamadera, consigan trabajo en la actividad privada, porque si fueron buenos en el prona seran buenos en otras empresas, pasa que eran unos comechados, buenos para nada, que vivian vegetando a costillas del pronaa.

Imagen de J. Haro Torres
J. Haro Torres

Espero no equivocarme, pero creo q los mas dolidos son aquellos trabajadores que llegaron al PRONNA por recomendacion y no por meritos, porque si son competitivos una puerta se cierra y se abre otra mejor, pero cuando se acostumbran a la teta no quieren dejarla, cuantos años han vivo como vampiros chupando sangre sin trabajar, es hora q otros tengan la oportunidad, no sean martagones.

Imagen de Javier Flores
Javier Flores

La extincion de Pronaa, medida acertada del Gobierno, porfin malos funcionarios de Pronaa Trujillo dejaran de laborar debido a malos manejos y corrupcion, tienen administradores acosadores sexuales, tesoreras que proveen menestras, secretarias que trafican con hojas de tramite y penalidades, y asi muchos casos de Pronaa. Bien por el gobierno en cerrar una Institucion ineficiente y corrupta.

Imagen de teodoro
teodoro

esta ministra esta muy mal porque tambien esta matando a mas de 500 micro y pequena empresas proveedoras del pronaa y esta que deja sin trabajo "PATEANDO LATAS" a jefes de produccion, supervisores y mas a un a mano de obra directa si multiplico 10 por 500 seran minimo 5000 trabajadores SIN TRABAJO osea cinco mil familias en problemas serios.
¿ESO ES INCLUSION SOCIOL? QUE SAQUEN A ESA MINISTRA POR QUERER PONER A PRUEBA O EXPERIMENTAR SIN HABER HECHO UN PILOTO EN ESE QALI WARMA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas y no de laindustria.pe.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera del tema.