jueves 17 de abril / 20 °C

Reliquias de Santa Teresita desbordan fe en trujillanos

Visitó a los enfermos del Belén y Regional. Hoy estará en penal El Milagro.

Reliquias de Santa Teresita despiertan la fe de los trujillanos. | La Industria
Reliquias de Santa Teresita despiertan la fe de los trujillanos. | La Industria

Trujillo. En medio de un mar de fieles que pugnaban por tocarla, rendirle homenaje y pedir algún milagro, la bella hornacina con las reliquias óseas de la Patrona Mundial de las Misiones, Santa Teresa de Lisieux o, simplemente, Santa Teresita del Niño Jesús, recorrió ayer nuestra ciudad derramando bendiciones e irradiando el amor de Cristo, en honor a los 100 años de la llegada de los Padres Carmelitas en el Perú.

Luego de pernoctar la noche del miércoles en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, ubicado en Moche, el santo relicario movilizado en un vehículo especial visitó las parroquias San Martín de Porres (urbanización Santa María), Madre de Cristo (La Esperanza) y Mansiche. También llevó esperanza y fe a los internos de los hospitales Belén y Regional Docente. Allí recibió emocionantes tributos de la feligresía trujillana, que veneró la celestial presencia en medio de cantos, oraciones y alabanzas.

“Me siento muy privilegiada de participar de este momento tan especial. He pedido a Santa Teresita me cure de la osteoporosis que sufro o, sino, que disminuya mis fuertes dolores. Tengo mucha fe de que ella intercederá ante el Señor y me concederá el milagro. Pero, de por sí, ya me siento satisfecha con haber estado cerca de sus reliquias y orarle”, indicó la paciente Felícita Gómez Cerna (72).

Sin embargo, el homenaje más sentido se vivió en la iglesia San Francisco, parroquia El Sagrario, cuando el cofre conteniendo los recuerdos de la santa francesa ingresó al templo carmelita (orden a la que pertenece la Doctora de la Iglesia) al promediar las 6 de la tarde, en medio de fervorosos aplausos y cánticos de la ciudadanía. La imagen de la Virgen del Carmen y una bella alfombra de flores le dieron la feliz bienvenida.

Minutos después, a las 7 de la noche, se ofició una santa misa en su honor y, luego, cientos de fieles participaron de una nutrida vigilia donde veneraron los restos de la santa Teresita contenidos en la urna de cristal.

“Mañana (hoy), a las 7 de la mañana, habrá una celebración eucarística y, después, el relicario será trasladado al penal El Milagro. Luego, irá a la parroquia San Miguel Arcángel, santuario de Schoenstatt y monasterio El Carmen, donde pernoctará. Para nosotros es una visita muy especial realizada justo en la clausura del centenario de la llegada de los padres carmelitas al Perú”, dijo el superior de San Francisco, reverendo Demetrio Pflücker Alfaro.

Su vida y obra
María Francisca Teresa Martín Guerin nació en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873. Era la menor de sus hermanos. Sus padres, Celia Guerin y Louis Martin, son beatos de la Iglesia Católica.

Sintió la vocación religiosa desde pequeña y durante una visita al convento, la priora le dijo: “Cuando vivas con nosotras, te llamarás Teresa del Niño Jesús”, lo cual fue interpretado por la santa como “una delicadeza de mi amado Niño Jesús”. A los 14 años tomó la decisión de convertirse en religiosa y el 9 de abril de 1888 fue recibida en el Monasterio del Carmelo.

En una carta dirigida a su hermana, escribió: “Sólo la confianza nos conduce al amor de Dios”. Su doctrina dice que Él está en todas partes y los actos sencillos son el camino a la santidad. A los 23 años enfermó de tuberculosis y murió el 30 de setiembre de 1897.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria

¿Qué opinas?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas y no de laindustria.pe.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera del tema.