jueves 17 de abril / 19 °C

Trujillo se ‘asfixia’ con aire contaminado

El Gerente del Segat culpa al parque automotor, ladrilleras e industrias.

La contaminación en Trujillo es preocupante | Foto: La Industria
La contaminación en Trujillo es preocupante | Foto: La Industria

Trujillo. El gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Carlos Azabache Castro, reveló ayer que según el primer y único estudio sobre calidad de aire realizado por el grupo Gesta Zonal del Aire de Trujillo, la salud pública se encuentra en un proceso progresivo que puede agravarse en caso que persista la tendencia del crecimiento vehicular y manufacturero en nuestra ciudad.

“De acuerdo a los muestreos efectuados y el análisis de los impactos directos e indirectos, los inventarios de fuentes móviles (parque automotor) y fijas (parque industrial) indican que existe un aporte fuerte de monóxido de carbono (CO) a consecuencia del uso de los combustibles de mala calidad, la práctica de la quema de caña de azúcar y el empleo de materiales orgánicos para la combustión (bagazo, carbón en sus distintas variedades, leña, entre otros).

“Lo más preocupante de la situación es que el estudio basal arroja que este problema afecta la delimitación de la cuenca atmosférica provincial, teniendo en cuenta su caracterización geográfica, clima, actividades antrópicas y desarrollo urbano, quedando dentro de ella nueve distritos de la provincia, entre los que se encuentran: Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche, Salaverry, Víctor Larco, Laredo y Huanchaco”, manifestó en diálogo exclusivo con periodistas de La Industria.

En tal sentido, la autoridad comentó que el parque automotor se revela como el principal de los aportantes de todos los contaminantes del aire. Ello se explica porque en la cuenca de Trujillo el parque industrial se encuentra escasamente desarrollado y, en cambio, el automotor se encuentra sobredimensionado.

Por ello, agregó que si se compara las emisiones de ambas fuentes (móviles y fijas) por combustión, destaca el peso contaminador de los automóviles debido al alto número de vehículos que consumen Diesel 2 y en menor proporción gasolina de 84 octanos.
 
Por otro lado, Azabache Castro sostuvo que el problema de la contaminación del aire aún no puede ser resuelto porque “en estos momentos estamos carentes de los equipos necesarios para la medición”. Asimismo, reforzó la idea de que las ladrilleras, briqueteras, manufacturas de curtiembres y de caña de azúcar seguirán incrementando los niveles de contaminación en los próximos años.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria

¿Qué opinas?

Imagen de Sebastian
Sebastian

EL problema de todo, esto , es porque los trujillanos , no reclamamos y no nos imprta nuestra salud. Debemos reclamar lo justo.

vamos trujillanos a recalamar por su salud!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas y no de laindustria.pe.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera del tema.